Blog o Bitácora: Qué es?


que es un blog o bitacoraBlog o Bitácora provienen del uso que hacían los marinos mercantes de un cuaderno donde anotaban todos los evento relevantes ocurridos durante sus travesías. En resumidas cuentas los blogs son cuadernos de información digital, ordenada cronológicamente y dividida en “categorías” o ficheros de información. Un ejemplo de blog fácil es un blog de noticias tradicional, donde la categoría principal es “Noticias” que puede dividirse en “categorías relevantes” como “deportes”, “economía”, “internacional”, “política”.

BLOG

BLOG

Tipos de Blogs:

Weblog: Es una mezcla entre una Web (conjunto de páginas estáticas) y un Blog (conjunto de páginas dinámicas). Provienen de la unión de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). Esencialmente la página principal no es el blog en sí, sino una página web estática con contenido relevante, y el blog se situa en una página interna. Ejemplo:

WEBLOG

WEBLOG

Fotolog o Fotoblog: Es un Blog de Fotos, el contenido principal son imágenes, ordenados cronológicamente. Aquí os dejamos un ejemplo de uno de nuestros alumnos: Vico Atletismo

VideoBlog: Es un blog de videos. el contenido principal son videos ordenados cronológicamente. Un ejemplo de VideoBlog: documentaryplace

Weblog + Fotoblog + Videoblog, todo en uno!

Lo realmente emocionante es que puedes crear un tres en uno, es decir, tener un Weblog, Fotoblog y Videoblog a la vez! Cómo? Fácil! Todos los blogs tienen la posibilidad de combinar todas las categorías que quieras y asociarlas a un contenido (artículo del blog), de tal modo que si tenemos un Blog de recetas de Cocina con las Categorías:

  • Recetas (Categoría Principal)
    • Cocina Italiana (subcategoría que cuelga de Recetas)
    • Cocina Francesa (subcategoría que cuelga de Recetas)
    • Etc..

Podemos publicar una receta nueva que contenga fotos y videos, bajo las categorías recetas/cocina italiana. Aprovechando que tenemos imágenes y videos en el artículo (receta) podemos crear dos categorías adicionales que llamaremos Fotorecetas y Videorecetas y las asociaremos al articulo que publiquemos con imágenes y videos. De esta forma tendremos un Videoblog de Recetas y un Fotoblog de Recetas con todos los artículos que contengan imágenes y videos en una sola página de categoría.

3 thoughts on “Blog o Bitácora: Qué es?

  1. Hola maestro José Luis
    Veo que manejas muy bien esta herramienta, seguramente a tus alumnos los motivas cuando les presentas cosas diferentes en el aula. Felicidades.

  2. Pingback: Crea tu Web en HTML5 Gratis con Wix | Curso Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s