Qué es Creative Commons?


descargar gratis con licenciaDescargar Gratis sin miedo a usar contenido protegido.

Has pensado alguna vez que es posible que las fotos que usas para complementar tus contenidos, presentaciones y muros de Facebook pueden estar protegidas?

En este artículo explicaremos qué es el Creative Commonspara qué sirve y dónde descargar contenidos públicos sin miedo a que estén protegidos.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

La idea es que los autores de cualquier clase puedan asociar su obra a una de las licencias que ofrece Creative Commons. Estás son las Licencias:

byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

by-ncReconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

by-nc-sa

Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-ndReconocimiento – NoComercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-sa

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nd

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Si lo que queremos es usar contenidos, poderlos modificar y usarlos incluso con objeto de venderlos, debemos descargar contenidos con licencia de Reconocimiento. Si lo que nos interesa es solo usar contenidos para nuestro blog o web, por ejemplo, podemos descargar gratis contenidos, ya sean imágenes, videos, de cualquiera de las licencias ya que no vamos a hacer un uso comercial.

Aquí os dejamos un par de buscadores de contenidos con licencia Creative Commons:

CC Search

Flickr Creative Commons

2 thoughts on “Qué es Creative Commons?

  1. Pingback: Fondos para Web Gratis! Originales en psd y jpg | Curso Web 2.0

  2. Pingback: Fondos para Twitter Gratis! Descargar y usar | Curso Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s